¿Conoces Burguete?

Burguete (Auritz en euskera) es un pueblo ubicado en pleno pre – pirineo Navarro que debe su fundación al Camino de Santiago.

Su origen se remonta al siglo XII, por aquel entonces, Sancho VII el Fuerte decidió reorganizar el Camino de Santiago. La aparición de albergues, la atracción de comerciantes y la estructura lineal junto al Camino desencadenó en su fundación en el año 1100. Así que no es de extrañar que se conozca a Burguete como una localidad nacida por y para el Camino, aunque Burguete es mucho más.

UN POCO DE HISTORIA

El pueblo tuvo que ser reconstruido tras el incendio provocado en la Guerra de la Convención francesa en 1794.

Esta reconstrucción se muestra claramente en la Iglesia de San Nicolás de Bari, el monumento más emblemático de la localidad.

QUÉ VER EN BURGUETE

Lo primero que te llamará la atención de Burguete es su disposición como pueblo-calle. Las casas, señoriales y de estilo pirenaico con tejados a cuatro aguas, parecen acompañar al peregrino a su paso por la localidad traladándolo al pasado.

Además de la iglesia, el cementerio, la casa consistorial, el frontón y el puente medieval románico bien merecen una parada.

Los encantos de Burguete van más allá de su vinculación con el Camino de Santiago y es que el escritor Ernest Hemingway tampoco pudo resistirse a esta localidad, ya que se alojaba aquí cuando quería tomar un descanso de las ruidosas calles de Pamplona.

COMER Y DORMIR

Si te acercas a Burguete, bien haciendo el Camino de Santiago o de visita, seguro que te gustará saber dónde comer.

Estos son los restaurantes de Burguete mejor valorados: Asador Aritza, Txikipolit y Hotel restaurante Loizu.

​Para dormir no dispone de albergue municipal y podrías alojarte en la Casa Pedroarena o el Hostal Burguete, este último, lugar donde pernoctaba el popular escritor norteamericano.

Por Yon Gabari.

Leave A Comment